CRÓNICA DE LAS JORNADAS

En el café-bar el Cosaco es donde este año se han celebrado las jornadas. Un pequeño escenario, piano y una discreta luz, unidos al color entre la madera y el azul del escenario, recrean un clima de tranquilidad, muy apropiado para la discusión y el debate.
La exigencia e incompetencia de la administración, de momento no podemos hablar de represión, no han mermado un ápice el encuentro. Deseamos que nuestros amigos recuperen pronto la actividad del Teatro de Las Aguas. Lugares donde las artes escénicas sean libres para tomar sus propias decisiones son fundamentales. En cualquier ciudad es necesario el desarrollo de una cultura independiente de las instituciones . Más recalcada esta necesidad en Madrid donde las instituciones municipales y autonómicas asfixian cualquier iniciativa que no puedan controlar.
Las Jornadas comenzaron con la proyección de Rocio de Fernando Ruiz. Extraordinario reportaje que muestra sin juicios de valor la diferencia entre las clases sociales, el fervor y fanatismo religioso y sus consecuencias, y la coincidencia de las apariciones marianas con las luchas obreras. Hacemos hincapié en la diferencias de clases sociales por ser causa de injusticia social y porque hoy en día se obvia esta diferencia para priorizar a otro tipo de reivindicación interclasista y atomizada, que no incluye en su análisis la diferencia social ni económica. En nuestra opinión, no puede haber justicia social sin igualdad económica.
En el debate se planteó la inexactitud del guión al tratar la Reconquista y el desconocimiento de la existencia de la obra íntegra que fue secuestrada por la censura democrática; en el debate se dijo que hoy en día se había recurrido el secuestro sin éxito.
En 1991 fue publicado “Versos Sabáticos. Autobiografía de Dios Padre”. Estudio satírico, documentado y riguroso para el que Moncho utilizó como fuente de documentación “La Vulgata” de San Jerónimo. Las modernas traducciones de la Biblia han ido transformando el texto bíblico en uno libre de contradicciones y aberraciones, haciéndolo más asequible y real para el ingenuo creyente ¿Porqué hasta comienzos del siglo XX la Iglesia católica mantuvo en el índice de libros prohibidos su libro sagrado? Recordamos que la Biblia era sólo accesible a sacerdotes y a especialistas autorizados bajo pena de excomunión.
Con fina y mordiente ironía Moncho abordó algunos de los libros del Antiguo Testamento en su exposición, que fue acompañada de un aperitivo de hostias con panchitos y gominolas.
Esperamos la pronta reedición del libro, su aportación es muy importante para el conocimiento de la religión. A este proyecto está dedicada la lluvia de hostias que cerró esta segunda jornada.
En el tercer día de las jornadas tratamos “el poder que la Iglesia y el Estado ejercen sobre la sociedad a través de la construcción de la identidad femenina”.
El estudio de la historia de Irlanda es la base de estudio del interesante trabajo de Laura que, dicho sea de paso, viajó desde Cerdeña expresamente para participar en las jornadas.
El nacionalismo irlandés y el español del franquismo apenas se diferencian el uno del otro, fue una de las conclusiones aceptada por todos.
La situación de la mujer en general y en Irlanda en particular fueron tema de debate. Hubo otros, como la situación de la mujer en el medio rural; su incorporación al trabajo tras la Revolución Industrial; el nacionalismo; la represión de anarquistas en Irlanda y, como no, tampoco faltó la polémica no exenta de vehemencia al tratar feminismo y machismo.
Tanto la ponencia como el debate fueron muy interesantes y dejan la puerta abierta para seguir profundizando en el análisis de todos los aspectos relacionados con la represión hacia la mujer y sus repercusiones en el resto de la sociedad.
Soretes de paté de cerdo con hostias de Cristo resucitado. Aperitivo con el que acompañaron su presentación Amigos del Librepensamiento…Ratzinger ito domun. La presentación comenzó con la proyección de un documental, extracto de otros documentales, realizado por el propio grupo en el que se trataban diversos aspectos del conocimiento en relación con la religión. Especialmente escalofriante la influencia de las sectas cristianas en los niños.
Variedad de temas se trataron posteriormente. Diferencia entre solidaridad y caridad; la ingenuidad y el miedo utilizados por la religión para dominar a las personas; la visita de Ratzinger y la aportación del Estado a la misma, aportación que se realiza directamente y a través de beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras; la actividad del grupo y su organización…
Para finalizar, el grupo invitó a participar de forma activa en sus actividades que, de momento, son la realización de un ciclo de cine ateo, la confección de un anuario anticlerical y un grupo de estudio, conferencias y tertulia.
Así llegamos al final estas III Jornadas. Bonito colofón este proyecto de protesta irónica, satírica, con contenido y fundamento que se basa en el análisis y en el estudio.
Para finalizar esta crónica, la frase del documental de presentación: “Sin religión probablemente habría personas que hicieran buenas y malas acciones, pero solo la religión tiene la capacidad de que las buenas personas realicen malas acciones”.
Gracias a los que habéis participado y os esperamos a todos el año que viene.
Ni Dios Ni amo.
Grupo Volia

No hay comentarios:

Publicar un comentario